¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Señor Dog 13 mar, 2019 Entrenando 0 Golpear: 11

El primer paso es elegir al perro que te robe el corazón de una mirada. Una vez realizada la adopción al llegar a casa aparecen las dificultades de enseñar al cachorro a hacer sus necesidades en un solo lugar, es un reto para muchos dueños de mascotas. Sin embargo, el proceso no tiene que ser estresante para nadie si dejamos que la Madre Naturaleza trabaje a nuestro favor.

Hoy aprende con SEÑOR DOG en nuestra sección ENTRENANDO consejos para enseñar a un perro a ir al baño, en el periódico.

¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?

Cuando los cachorros están recién nacidos, su madre se encarga de limpiar la orina y heces donde comen, duermen y viven. Cuando los cachorros crecen, su madre también los enseñará a usar áreas externas por imitación. En otras palabras, no tienes de que preocuparte, si su mamá está en casa, solo dale tiempo, paciencia, y limpia los accidentes en el camino.

Si la mamá de los cachorros no está en casa, va a requerir un poco más de tiempo y energía de tu parte, pero siguiendo algunas reglas básicas no tendrás ningún problema. Recuerda que los cachorros suelen aprender a orinar en el periódico entre los 3 y 6 meses.

Con tu ayuda, paciencia y constancia puedes completar su entrenamiento satisfactoriamente.

 Cachorro llega a casa

7 Consejos prácticos de entrenamiento para ir al baño

Antes de explicarte cómo enseñar a un perro a ir al baño, te daremos algunos consejos prácticos para ayudarte a hacer el proceso fácil y rápido. Puedes no usarlos, y aun así entrenar a tu mascota, pero en nuestra experiencia son útiles y siempre bienvenidos

1. Evita el castigo. Es fundamental entender que regañar a un cachorro por hacer sus necesidades en el lugar equivocado no ayuda a nadie. Por el contrario, si tu perro hace en el lugar correcto, espera a que acabe para premiarlo con una caricia o hasta un “buen perro”

2. Rutina de horarios de comida. Siempre dale de comer a tus cachorros a la misma hora, para que siempre quieran ir al baño a la misma hora. La razón es sencilla, su tracto digestivo es muy rápido, por lo que 5 a 30 minutos después de comer, va a querer evacuar, te lo garantizamos. Ayúdale llevándolo a su baño o el no siempre tomará las decisiones correctas.

3. Las horas de micción. En cuanto a orinar se trata, los perros son muy rutinarios. Suelen hacer pipí temprano al despertar, después de una siesta, de hacer ejercicio, y justo antes de dormir. Procura que alguien lo lleve a su baño a esas horas. Seguir con regularidad las mismas rutinas evita el estrés y ayuda a tu perro a comprender mejor lo que se espera de el..

4. Identifica las Señales. Teniendo establecidos sus horarios para hacer del baño existen señales muy claras para identificarlo: Caminan muy rápido, olfatean de manera muy intensa, empiezan a hacer círculos, y algunos inclusive lloran para llamar tu atención. Cuando veas esto es momento de actuar y llevarlo o dirigirlo a su baño correcto.

smelling.jpg

5. Elimina los baños prohibidos. No siempre estaremos presentes para dirigirlo al baño correcto por lo que durante el proceso de entrenamiento va a haber accidentes en lugares equivocados, recuerda los cachorros dominan sus esfínteres despúes del 4 mes por lo que incluso si ya se dirigen por si solos al baño, su vejiga puede tener otros planes.

Para evitar que los olores de orines y heces motiven a tu perro a volver a marcar ese lugar por instinto, es recomendable usar un Eliminador de olores enzimático como ¡Adios Olores! después crea bloqueos de la firma olfativo y disuádelos de volver a esos espacios con el uso de un Repelente natural de perros como ¡Ahí No!.

Combinando la acción de estos productos podemos redirigirlos de los lugares equivocados al correcto, lo que nos ayuda a reducir el tiempo de entrenamiento para ir al baño

6. Corral para cachorros. Hay ocasiones donde nuestro ritmo de vida no nos permite pasar tanto tiempo con nuestro cachorro como quisiéramos, para estos casos el uso de un corral es ideal. En este corral vamos a dejar a nuestro perro cuando tengamos que salir de casa, y será su “baño de emergencia” para que haga sus necesidades dentro de casa. Idealmente debe ser un espacio lo suficientemente grande como para que los desechos y orines no estén cerca de su plato de comida ni de su cama/casa.

 Corral para cachorros

7. Acude al veterinario. Hasta que tu cachorro no recibe sus primeras vacunas a los 3 meses de vida, tu veterinario no te dará autorización para sacarlo a pasear fuera de casa. Aprovecha la visita para consultar todas tus dudas, y descartar cualquier problema de salud que pudiera complicar el aprendizaje.

8. Rutina de paseos. Una vez que tu cachorro tenga su cuadro de vacunación y tu veterinario te de el visto bueno, programa paseos regulares al menos 2 veces al día ayudan a tu perro a comprender mejor los tiempos adecuados para cada actividad, esta certeza y actividad física nos ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad. Eliminando estos factores tu perro podrá completar su entrenamiento para ir al baño más rápido.

¿Cómo enseñar a mi cachorro a orinar en un periódico?

Una forma de enseñar a nuestro cachorro es con el uso de un corral. Una vez que hayamos elegido nuestro corral para cachorros, debemos colocarlo en la zona que queremos sea su baño y cubrir su piso con periódico, tapetes entrenadores desechables, o algún material absorbente. Cuando sepas que te estás acercando a la hora de ir al baño, o ves alguna señal lleva a tu perro a la zona elegida para que sea allí donde haga sus necesidades.

PERIODICO EN USO

Con el paso de los días aprenderás a identificar las zonas preferidas de tu cachorro para orinar en su corral para cachorros. Si tu perro ensucia al fondo, retira los papeles de la entrada. Ve quitando los periódicos que no use conforme pasen los días. Durante el proceso va a haber accidentes, si tu perro ensucia algún lugar que no tiene periódico, vuelve a ponerlo y dale tiempo antes de quitarlo.

 Para evitar que los olores de orines y heces motiven a tu perro a volver a marcar ese lugar, es seguir nuestro consejo #6 y usar un Eliminador de olores enzimático como  ¡Adios Olores! y un Repelente natural de perros como  ¡Ahí No!. Estos productos son muy útiles para reducir el tiempo de entrenamiento para ir al baño.

Cuando tu perro se haya acostumbrado a hacer en un área pequeña, puedes empezar a mover las hojas de periódico a donde se te haga más conveniente. Nunca lo muevas cerca de su cama, o platos de agua o comida. Si haces eso, tu perro dejará de hacer sus necesidades en el periódico.

Cachorro en el periodico

¡No te olvides del ejercicio!

En conjunto con su entrenamiento es importante establecer la rutina de paseos de tu perro, cuidando que tenga todas sus vacunas al día. Los paseos son claves para que tu cachorro aprenda a relacionarse con otros seres humanos, otros perros y con el mundo en general (socialización). Si no sacas a pasear a tu cachorro, puede desarrollar miedo y ansiedad que luego serán difícil de corregir.

Se recomiendan al menos 2 paseos al día para mantener un perruno balanceado y saludable. En la mañana durante quince a treinta minutos dependiendo su tamaño con ejercicios y juegos para que se relaje y libere el estrés acumulado por exceso de energía.

Por la tarde-noche dale su segundo paseo para que haga sus necesidades antes de ir a dormir, y tengan tiempo de calidad juntos. Recomendamos que el paseo sea calmado, y sin prisas, con la duración que tú decidas, lo importante es que ambos lo disfruten

cachorro corriendo

Si no sacamos a pasear a nuestro cachorro, sin querer estamos enseñándole a orinar y hacer popo únicamente en el periódico. Por eso hay perros que se niegan a hacer sus necesidades en el parque. Un perro que siempre hace del baño en interiores tiende a cancelar su instinto natural a NO hacer del baño dentro de su “guarida”. Este tipo de mascota invariablemente tendrá accidentes dentro de casa. Nada debe reemplazar las salidas para hacer del baño.

Su corral para perros será cuando sea adulto su “baño de emergencia”. No será su baño único y permanente, sino un lugar donde puedan ir cuando haga mal clima, o cuando tengamos que dejarlo muchas horas solos.

cachorro corriendo

 

Esperamos estás recomendaciones les ayuden a generar el mejor ambiente para ti y tu cachorro.

Comentarios

Deje su comentario