Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

¿Conducta Destructiva o Instinto Animal?

MORDER ES NATURAL

A los perros les gusta morder porque satisface su deseo instintivo de explorar y reconocer su territorio. Este instinto es más marcado en los perros de caza y otras razas criadas para trabajos duros. De modo que, si tienes un terrier no esperes que deje de cavar, o si es un labrador que deje de explorar. Su comportamiento es tan inevitable como el color de su pelo, o el tamaño de sus patas.

Lo mejor que puedes hacer para solucionarlo es redirigir su energía hacia objetos resistentes y adecuados. Es decir que, en lugar de enseñar a tu perro a no masticar y no cavar, le enseñarás donde y con qué descargar su energía. Más que un adiestramiento canino, es un programa de enriquecimiento ambiental para tu perro.

“El etólogo Jaume Fatjo nos explica que un problema muy típico es morder las manos, los brazos o las piernas de los dueños. Se trata de una forma de jugar o de obtener atención, que en principio no tendrá mayores complicaciones. Sin embargo, de no ser corregido este comportamiento puede persistir en la fase adulta y llegar a ser molesto.”

Por este motivo debemos enseñar a nuestros perros a jugar adecuadamente desde pequeños.

perro travieso

DENTICIÓN EN CACHORROS

La dentición provoca en los cachorros una comezón que alivian instintivamente mordiendo. Eso incluye piedras, zapatos, patas de las sillas, cojines, y hasta tu sofá.

En lugar de tratar de reprimir su instinto de morder, es recomendable que le des JUGUETES PARA PERRO adecuados.

Ten en cuenta que los perros que no han podido jugar en su etapa de cachorros, al crecer, pueden mostrar conductas como morder demasiado fuerte, porque no controlan su boca. Cuando un cachorro juega con sus hermanos, si muerde un poco fuerte, el hermano chilla y así se da cuenta que la próxima vez, debe morder más flojo.

Los juguetes para los cachorritos deben ser blandos para que no se hagan daño en sus dientes y deben ser seguros para que no se rompan y puedan tragarse alguna parte.

Siempre toma en cuenta el tamaño de tu perro y el peso del juguete elegido. Si es demasiado pesado corres el riesgo de que lo ignoren por ser demasiado esfuerzo para su mandibula. Debe ser capaz de levantarlo y llevarlo consigo para que sea apetecible. No te recomendamos darles objetos personales viejos (por ejemplo, un zapato que ya no uses), tu mascota no podrá diferenciar entre un objeto viejo y uno nuevo.

perro y juguete

Los juguetes mordedores que son de goma dura son ideales para los cachorros. Les ayudan a aliviar el dolor que tienen por el cambio de su dentición y son muy difíciles de romper y están pensados para que el perro juegue solo con ellos y pueda morder descargando toda su energía. Los más conocidos son las típicas pesas.

Refuerza positivamente cuando tu mascota muerda sus juguetes. Cuando muerda cosas inapropiadas, interrumpe la actividad con el apoyo de un silbato ultrasónico, reclama la posesión de dicho objeto, y ofrece a cambio uno de sus juguetes.

Así mismo, recordemos que todas nuestras reacciones influyen en el comportamiento del perro. Por muy gracioso que te parezca que tu chihuahua de tres meses sea capaz de transportar un objeto que pesa más que él, debes corregir su comportamiento.

En cambio, si tu perro destroza las cosas solamente al caminar porque es un pitbull de casi 30 kilos y tú vives en un apartamento pequeño atiborrado de adornos, quizá la mejor solución sea retirar los objetos decorativos que puedan obstaculizar el paso de tu perro.

ABURRIMIENTO Y EXCESO DE ENERGÍA

perroaburrido

Los perros necesitan contacto social, si se quedan solos muchas horas al día se aburren. Los perros aburridos y con exceso de energía son más propensos a conductas destructivas. Como no tienen nada más que hacer y necesitan quitarse el aburrimiento, mastican los muebles, cavan en el jardín o ladran. Esto aplica a todas las razas pero es mas frecuente en perros de caza y de trabajo.

Te recomendamos canalizar su energía de manera positiva llevándolo a ejercitarse diario. El nivel de actividad de cada perro depende en gran medida de su raza, tamaño, edad, personalidad y estado de salud. Siempre pregúntate: ¿Qué tan seguido lo saco a pasear?, ¿Son lo suficientemente largos los paseos?, ¿Estoy jugando lo suficiente con él?

En la medida que tu perro se sienta activo, dejará de destruir las cosas cuando no estés en casa.

También puedes hacer actividades divertidas con tu perro, como por ejemplo ir a un Club de agility, donde se fomenta la obediencia del perro de una forma divertida o realizar otras modalidades como Dog Dancing (bailar con tu perro), adiestramiento en obediencia, Canicross (correr con tu perro atado a la cintura), Dog Frisbee, etc.

Se trata de que hagáis cosas juntos que sean divertidas para ambos, de esta manera te garantizamos que tu perro será más obediente y aumentarás tu vínculo con él.

ANSIEDAD POR SEPARACIÓN

perro ansiedad

Cuando salimos de casa, viajamos, o cambiamos nuestra rutina algunas mascotas tienden a sufrir ansiedad por separación. El estrés lo liberan mordiendo lo primero que pillan. La ansiedad por separación es un problema serio que, aunque tiene algunos síntomas similares a los del perro destructor normal, produce conductas extremas porque los perros entran en pánico cuando se quedan solos.

Algunos sintomas que hay poner atención para reconocer la ansiedad por separación son:

1 - Ladridos excesivos o gemidos para expresar malestar cuándo se quedan sólos, no por impulsos externos.

2 - El perro exagera el saludo cuando volvemos a casa, por ejemplo: salta demasiado, muerde, ladra, gira, te orina en un lapso muy corto de tiempo.

3 - Babeos y destrozos en puertas y ventanas con tal de encontrar una forma de estar cerca de ti.

4 - Comportamientos agresivos o inapropiados y destrozos cuándo el dueño se marcha.

Es importante poner mucha atención, para no confundir con aburrimiento o simple estrés. En algunos casos puede suceder en mascotas sin mucho contacto físico con sus dueños, por ejemplo cuando son aislados en el patio o el jardín.

Una manera de aliviar la ansiedad por separación es cambiando tus hábitos cuando sales de viaje o de casa. Comienza haciendo salidas de poco tiempo fuera de casa, con despedidas poco emocionales. Al volver, espera a que tu mascota esté calmada para darle atención. Cuando veas que tu perro está más tranquilo, entonces llámalo y salúdale con calma. También puedes darle una orden de obediencia básica, por ejemplo: “Siéntate” y recompensarle con un premio.

No le dejes toda la casa para que te busque desesperadamente por las habitaciones. Los perros se angustian menos cuando el espacio que les dejamos es más reducido, se ponen menos nerviosos y entonces deciden esperarnos pacientemente.

“El etólogo Xavier Manteca, recomienda implementar un programa de habituación a la ausencia del propietario, que consiste en los primeros días en realizar simulaciones de salidas, sin llegar a salir realmente y luego hacer salidas cortas. Y evitar prestar atención al animal cuando manifiesta ansiedad, antes de salir y al regresar a casa.”

Es decir, si tu perro padece este problema, una de las cosas que puedes hacer es mostrar alguna señal que indique que vas a salir, como ponerte una chaqueta o unos zapatos y permanecer en casa en vez de marcharte. De esta manera el perro no puede anticipar tu salida y disminuye su ansiedad, porque no sabe cuál va a ser el momento de irte. Ten en cuenta que los perros aprenden que te vas de casa, porque solemos repetir las mismas cosas antes de irnos. Cambiando el orden o despistando al perro con prendas que indican salir y hacer lo contrario que es quedarse en casa funcionan muy bien para combatir la ansiedad.

Te recomendamos además que solo prestes ATENCIÓN A TU PERRO cuando esté tranquilo y que lo IGNORES cuando reclame tu atención. De esta manera conseguirás que tu perro tenga más autonomía y sea más seguro de sí mismo.

Los juguetes que mejor funcionan cuando tu perro se queda solo, SON LOS INTERACTIVOS.Los juguetes interactivos son aquellos que reclaman de alguna forma la atención del animal, que provocan su interés y a los que dedican su tiempo. Estos juguetes solo se ofrecerán al animal cuando salgamos de casa.Los juguetes interactivos están clasificados por niveles según el grado de dificultad. La facilidad con la que el premio sale por el orificio determinará en gran medida el nivel de dificultad.

Los famosos porta golosinas de la casa Kong, con distintos grados de dureza para cada edad y raza son muy populares. Así mismo los juegos de inteligencia de Nina Ottosson, de distintos niveles, activarán su cerebro y desarrollarán su inteligencia a la vez que se divierten y gastan energía.

Cuando salimos de casa, viajamos, o cambiamos nuestra rutina algunas mascotas tienden a sufrir ansiedad por separación. El estrés lo liberan mordiendo lo primero que pillan. La ansiedad por separación es un problema serio que, aunque tiene algunos síntomas similares a los del perro destructor normal, produce conductas extremas porque los perros entran en pánico cuando se quedan solos.

Mejora su estimulación física y mental con paseos donde puedan explorar. Busca experiencias olfativas y apoyadas de ENTRENAMIENTO CON CLICKER. Esta es una excelente forma de potenciar su mente.

Durante el proceso puedes ayudarte con el uso de feromonas sinteticas que instintivamente disminuyen su ansiedad y nerviosismo ya que estás son similares a las que generan sus mamás cuando son cachorros. Por ejemplo están los COLLARES RELAJANTES DE SEÑOR DOG®

Si estás teniendo problemas para entrenar a tu perro, vale la pena que leas nuestro artículo de OBEDIENCIA Y REGLAS BÁSICAS DEL HOGAR. Ayúdalo a limitar espacios, socialización, rituales de alimentación, eliminar conductas destructivas, asociación del nombre y el comando correctivo NO, entre otros.

PROBLEMAS MÉDICOS: Consulta a tu veterinario

Por último, es importante que te asegures que tu perro está en perfecto esta de salud. Algunas condiciones médicas pueden provocar que tu perro coma objetos no comestibles. Algunos perros que sufren de problemas gastrointestinales pueden masticar objetos para inducir el vómito para sentir alivio. Si este comportamiento inicio de pronto en tu perro adulto, vale la pena que consultes a tu veterinario y descartes cualquier problema médico.

PACIENCIA Y CONSTANCIA

Con una observación detallada de tu mascota puedes descifrar la razón por la que está adoptando conductas destructivas, y tomar las medidas adecuadas para solucionarlo. Esto llevará tiempo, así que recuerda ser paciente y constante. Tu mascota es parte de tu familia, y estará feliz de seguir las reglas de tu hogar, si lo apoyas para que las entienda.

Cuando salgas de casa, ayúdalo a recordar cuáles son los objetos prohibidos con el Repelente entrenador ¡AHI NO! FORTE u ¡AHI NO! Exteriores en objetos en Exteriores o Fórmula de ¡AHI NO! Interiores para objetos dentro de casa.

Dale un vistazo a nuestros kits de entrenamiento, tienen todo lo necesario para que la vida con tu mascota sea de apapachos y no de regaños.

dominancia entrenamiento perros

*****************************

¿AUN TIENES DUDAS?

CONTÁCTANOS

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

Lunes a Viernes de 9AM-6PM

*****************************

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento
veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota
al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

BIBLIOGRAFÍA

Colección Animales de Ocio- Consulta de Difusión Veterinaria El perro. Educación y cuidados. Jaume Fatjo y Xavier Manteca

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad