Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

Los Limpiadores de la orina del perro: El bueno, el malo y el feo

LOS LIMPIADORES DE ORINES DE PERRO: EL BUENO, EL MALO Y EL FEO

Si tienes un perro o gato, puedes esperar que en algún momento de su vida orine donde no debe. En ocasiones serán simples accidentes, por ejemplo, cuando tu perro come algo fuera de lo común, o cuando se te olvido limpiar el arenero de tu gato. Otras serán causadas por problemas de salud como la incontinencia. En situaciones menos frecuentes tu mascota simplemente no soporta que salgas de casa mucho tiempo, y te lo hará saber marcando tus muebles. 

Fila de perros

Sea cual sea la razón del accidente, cuando no limpiamos de inmediato, los olores a orines se penetran y permanecen aún después de limpiar. Aquí te explicamos por qué y como limpiarlas de manera profunda. No solo quitarás el mal olor, sino que eliminarás las marcas olfativas que los motivan a repetir el comportamiento.

LIMPIANDO ORINES FRESCOS: BICARBONATO DE SODIO EN POLVO

El error más común durante la limpieza de orines de perro o de gato es usar Cloro. Si bien es un excelente limpiador y desinfectante, también puede funcionar como atrayente y motivar a tu perro o gato a volver a hacer del baño en ese lugar.

Gato limpiando

Para limpiar charcos o manchas aún húmedas de orina, te recomendamos primero secarla con papel absorbente, y después aplicar directamente BICARBONATO DE SODIO EN POLVO. Déjalo reposar durante 15-30 mn antes de quitarlo con un cepillo y recogedor. El bicarbonato eliminará gran parte de la humedad, y los componentes ácidos de la orina. Repite la aplicación según lo requieras.

bicarbonato

LIMPIANDO ORINES SECOS: PRELAVADO CON VINAGRE

Si los orines reposaron por algunas horas, es muy probable que están secos, y el bicarbonato de sodio no te servirá. En esos casos te recomendamos hacer un prelavado con vinagre antes de usar tu detergente preferido.

Vierte VINAGRE BLANCO en una botella con atomizador y aplícalo de manera uniforme en toda la zona afectada por la orina. Espera 5-15 minutos a que se remoje la mancha, y “golpetea” la zona con un trapo húmedo. Enjuaga la zona con el trapo las veces que sean necesarias. Seca el exceso de humedad con toallas absorbentes, y deja secar al aire libre. Repite el proceso las veces que consideres necesarias.

Si bien es cierto que el vinagre blanco puede decolorar algunas telas delicadas, también es cierto que los orines de tu perro o gato quizá ya la haya manchado de manera permanente. Vas a tener que decidir si quieres vivir con manchas de orines que huelen mal, y motivan a tu perro a seguir marcando, o si prefieres tomar un riesgo calculado y limpiarlas de una buena vez.

No te recomendamos el uso de cepillos o fibras para tallar la mancha. Hacerlo suele desgastar las fibras de la tela, empeorando aún más su apariencia. Es preferible la técnica de remojo y “golpeteo” suave con un trapo húmedo.

LIMPIANDO ORINES SECOS Y PENETRADOS: LAVADO PROFUNDO

Si tu perro o gato ha orinado por tiempo prolongado algún objeto de tela, y las manchas y olores a orines permanecen aún después de lavar con vinagre y tu detergente preferido, te recomendamos hacer un lavado profundo.

1.       Desmanchado con un DETERGENTE SIN CLORO

2.       Eliminar olores con fórmula Bioenzimática ¡ADIÓS OLORES!

1. DESMANCHADO CON UN DETERGENTE SIN CLORO 

Uno de los detergentes sin cloro más eficientes para remover manchas de orines de perro, es el VANISH® Quitamanchas. Aplícalo con un atomizador en forma de Spray directamente sobre la mancha, y déjalo reposar 2--5 minutos. Frota suavemente con un paño húmedo en forma de “golpeteo”, y enjuaga frecuentemente el trapo en agua limpia para remover el exceso de producto.

Antes de darle una "segunda pasada" con Quitamanchas, te recomendamos dejarla secar. En ocasiones las fibras húmedas pueden parecer sucias, y acabamos limpiando de más, generando “zonas súper limpias” que parecen manchas. 

2. ELIMINAR OLORES CON FÓRMULA BIOENZIMÁTICA ¡ADIÓS OLORES!

En casos de marcaje prolongado es común que los olores a orines no desaparezcan aun después de lavar con vinagre y detergente sin cloro. Las manchas han desaparecido, pero el olor regresa en cuestión de 24hrs.

Para entender por qué sucede esto, es importante conocer la naturaleza química de los orines. La orina de tu mascota es una combinación de amonio, bacterias, hormonas, nitrógeno y ácido úrico; esto implica que su acidez cambia conforme se va secando. La orina de tu mascota es ácida cuando está fresca, y por eso la puedes limpiar con bicarbonato; pero cuando se seca hay una reacción química la transforma en sales alcalinas. Estas sales son difíciles de degradar con la mayoría de los detergentes comunes, y tienden a absorber la humedad del aire, lo cual has hace muy olorosas.

Para remover las sales de orines impregnadas te recomendamos usar fórmulas Bioenzimáticas concentradas como ¡Adiós Olores! Sin químicos, sin olor, y sin dejar residuos pegajosos. No es un limpiador de manchas, ni un aromatizante.

La forma de uso es sencilla, rocía de manera abundante en la superficie limpia, y déjalo secar. No es necesario tallar o limpiar. Solo espera, y deja que las enzimas hagan su trabajo. Para mejores resultados asegúrate que la superficie se mantenga húmeda al menos 10 minutos. Para olores muy impregnados repite la aplicación.

Si está teniendo problemas para ver las manchas de orines en alguna superficie, apóyate de una Luz UV de 9LED. Con esta lámpara podrás ver “las manchas invisibles” de orina seca en telas, pisos y paredes. No creerás lo que vas a descubrir.

Para mayores detalles dale un vistazo a nuestra Guía Rompiendo malos Hábito de Marcaje en perros.

TAPETES Y ALFOMBRAS

‍En tapetes y alfombras que han sido marcadas por mucho tiempo y presentan alta contaminación de orines, es probable que no sea posible rescatarlas y deban reemplazarse por completo. Un tapete /alfombra manchada (o con olor a orines), es literalmente "una esponja llena de orines viejos" que motiva a tu perro/ gato a marcarlos una y otra vez.

Algunas señales claras que indican que un tapete/alfombra tiene una contaminación elevada de orines son:

  • La mancha es visible sin necesidad de Lámpara UV, y tiene un olor muy intenso al pararse encima
  • La mancha es visible por encima y al voltear el tapete/alfombra
  • Se levanta la alfombra, y el bajo alfombra o piso están manchados

Si este es tu caso, te recomendamos realizar un lavado profundo, y aplicar el Repelente Nivel 1 en pisos, alfombras, y alrededores. Si tus perros o gatos NO dejan de marcarla, será necesario reemplazar tu tapate y alfombra. Un Repelente mas concentrado o de mayor Nivel de Marcaje NO va a cambiar las cosas.

Si estos consejos te fueron útiles, danos Like, Síguenos, y Comparte.

*****************************

Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio

 

CONSULTA PROFESIONAL

AGENDA UNA CONSULTA

Teléfono (55) 5677 1319

 

WhatsApp 55 6807 1875

 

Lunes a Viernes de 9AM-2PM

 

*****************************

La información se provee con fines informativos, y puede cambiar sin previo aviso. Todos los contenidos de Señor Dog® son desarrollados por Médicos Veterinarios Zootecnistas con especialidad en Etología Clínica.

 

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad