Mi perro se orina en mi cama ¿Por qué y cómo corregirlo?

Señor Dog 08 dic, 2016 Entrenando 0 Golpear: 9216

Descubre los motivos por los que nuestros perros se orinan en la cama y consejos para preevenirlo

Perro en cama

La conducta de los perros que se hacen pipí en la cama, es un problema cada vez más común en los hogares con mascotas. Existen varias causas por las cuales tu perro puede orinarse en tu cama y te vamos a mostrar las cuatro principales.

 

AVERIGUA CUALES SON LAS 4 CAUSAS MÁS IMPORTANTES QUE PROVOCAN ESTE PROBLEMA Y CÓMO PONER SOLUCIÓN.

1. TERRITORIALIDAD

Este caso se da en perros que desde pequeños no han sido educados con unas normas de convivencia. El cachorro sin disciplina ha crecido y va por toda la casa haciendo lo que quiere y orinándose en todas partes incluidas la cama.

La razón de este comportamiento es simple, el perro marca con su orina, todos los lugares que considera su territorio, incluyendo tu sofá, tu cama, y las camas de tus familiares. Si duermes con tu pareja, en ocasiones el perro sólo orinará donde duerma la persona “con menor jerarquía”. Por ejemplo, puede que tu perro piense que eres su novia y orine en el lado de tu pareja, para competir con él, y dejarle bien claro que tú le perteneces. O también puede ocurrir que se orine en la cama de tu hija de 5 años, porque la considera su cachorro.

Si tienes dudas para saber si tu perro lo hace por ansiedad o tiene una conducta de marcaje por territorialidad te explicamos el diagnóstico diferencial.

Perro y su juguete                           

“Según el etólogo Xavier Manteca, los problemas de micción inadecuada pueden ser debidos a una conducta de marcaje con orina. Esta conducta es sexualmente dimórfica y se manifiesta más frecuentemente en machos. Se manifiesta en animales que han alcanzado la pubertad, teniendo en cuenta que las razas pequeñas llegan a la pubertad a una edad relativamente temprana.

El criterio principal para distinguir un problema de marcaje con orina de uno por ansiedad por separación es que en el primer caso la micción no está asociada a la ausencia de los propietarios”

“Jaume Fatjo, otro etólogo muy reconocido nos indica que la deposición con orina es una forma de comunicación del perro y en ocasiones la conducta de marcaje es una de las manifestaciones de un conflicto jerárquico entre el perro y sus propietarios”.

Es decir que si tu perro se ha orinado en la cama cuando tú estás en casa, significa que tiene un problema de MARCAJE DE ORINA (territorialidad) y no se han establecido unas pautas claras de quien manda en casa.

En cambio, sí lo hace solamente cuando tú estás fuera de casa, tiene un problema de ANSIEDAD y significa que el perro no soporta tu ausencia y no quiere estar solo.

Esta diferencia es importante porque te ayudará a saber cuál es el origen del problema.

2. ANSIEDAD

El perro se ha quedado solo en casa y sufre la angustia de tu ausencia. Te busca por toda la casa y no te encuentra y al final termina por orinarse en tu cama para liberar su estrés. Debes tener en cuenta que la cama es un sitio especial para el perro y tu olor está allí. El perro se orina en la cama cuando estás fuera de casa, porque te echa de menos y no quiere estar solo.

Perro ansioso

3. SOBREEXCITACIÓN

Si tienes un cachorro o un perro joven muy excitable y estás acariciándole y jugando con él efusivamente sobre tu cama porque le has permitido estar allí, entonces te puede ocurrir que el cachorro o tu perro joven se orine por excitación, ya que los cachorros no controlan los esfínteres hasta los 4-6 meses y algunos perros más tarde dependiendo de su raza y madurez.

Si quieres más información de este tema, lee nuestro artículo; ¿POR QUÉ  SE HACE PIPÍ MI PERRO CUANDO ME VE ? ¿EMOCIÓN O SUMISIÓN?.

Perro feliz

4. TRANSTORNOS DE SALUD

Si tu perro nunca lo ha hecho y de repente empieza a tener esta conducta, contempla la posibilidad de que sufra incontinencia, poliuria o por otros problemas específicos de salud. Si tienes dudas, lleva tu perro al veterinario para descartar que el motivo sea por un problema físico.

Perro enfermo

NO TENGAS MALOS HÁBITOS Y TU PERRO NO HARÁ PIPÍ EN TU CAMA

Un mal hábito que comúnmente dispara este comportamiento es dejar dormir al perro en la misma cama que nosotros. Dormir en la misma cama, le da al perro una sensación de poder. 

Cuando dejamos que nuestro perro duerma en nuestra cama, o NO establecemos en todo momento una relación de quien manda en el hogar, el instinto de tu mascota será subir de rango, hasta ser el líder.

Solucionar este tipo de problemas, requiere que dejes claro a tu mascota que tú dictas las reglas de la casa. Para ayudarte te enseñamos a continuación todo lo que puedes hacer para acabar con este problema.

Perro en paz

PAUTAS EFICACES QUE TE AYUDARÁN A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA Y A CONSEGUIR UN PERRO EQUILIBRADO.

  •   Dale de comer a tu perro después de obedecer una orden: (ejemplo: Siéntate, échate al suelo, ven aquí…).
  •   Cierra la mayoría de puertas de tu hogar para que tu perro no deambule por la casa a sus anchas, sobre todo si es un cachorro. Esto le dejará claro que la casa es tuya.  
  •   No le dejes entrar en tu dormitorio sino estás tú en esa habitación para controlarlo.
  •   Sal por la puerta primero tú y luego tu perro.
  •   Enséñale las órdenes de obediencia básica: Sentarse, echarse al suelo, quieto, junto y acudir a la llamada.                          Práctica cada día 10 minutos.
  •   Paséalo sin que se adelante, debe ir a tu lado sin estirar de la correa.
  •   Regula las horas del paseo. Establece 3 paseos al día y sal siempre a las mismas horas.
  •   Premia a tu perro con un premio de alto valor (jamón dulce, pavo) cuando haga las necesidades en la calle.                       No le des premios gratis en casa, resérvalos para dárselos en los paseos.
  •   Cuando el perro te traiga una pelota por ejemplo buscando tu atención, ignórale y empieza tú a jugar con él                        al cabo de 3 minutos. Debes iniciar y terminar tú el juego, no el perro.
  •   Ni de broma el perro podrá volver a dormir en tú cama, y de ser posible hazlo dormir en otra habitación.
  •   Cuando se suba a un sillón o sofá, bájalo y ocúpalo tú de inmediato.
  • Reclama algo de su propiedad, por ejemplo, un juguete en mal estado del que te quieras deshacer.

En el caso de que tu perro padezca un problema de ansiedad, deberás acostumbrarlo poco a poco a estar solo en casa realizando salidas cortas y reduciendo su espacio para que no sufra si te marchas de casa y por supuesto nunca le dejarás permanecer en el dormitorio en tu ausencia.

perro condecorado

NEUTRALIZAR EL OLOR SI HA HECHO PIPÍ EN LA CAMA ES IMPORTANTE

Si en algún momento no has podido controlar el tema y te ha manchado las sábanas, lávalas con productos enzimáticos para neutralizar el olor. Busca en tu ciudad un detergente de ropa donde en la etiqueta ponga alguna de estas palabras: “enzima”, “producto enzimático”, o” proteasas”. Estas sustancias que neutralizan el olor a orina, consiguen que el perro no detecte donde lo ha hecho y ayuda a que no vuelva a reincidir en el mismo sitio. Uno de estos productos es ¡Adios Olores! de Señor Dog & Señor Cat®.

Cuando sucedan accidentes, recuerda corregir a tu perro en el momento que sucedió, y no horas después, porque tu perro no entenderá que hizo mal. Evita gritarle, golpearlo o meterle la nariz en el charco de pipi o en sus heces. En su lugar, ayúdale a recordar que no se pueden volver a orinar en ese lugar aplicando el Repelente natural ¡AHI NO! FORTE , ¡AHI NO! EXTERIORES  o ¡AHI NO! Interiores según necesites.

Nuestro repelente ¡Ahí No! es una loción amarga que bloquea los olores remanentes a orines y heces que motivan a tu mascota a marcar tus pisos, paredes y muebles. Su efecto es inmediato, y efectivo hasta por 7 días en perros y gatos de cualquier raza, tamaño y edad. Simplemente limpia, aplica, aléjate y deja ventilar durante 60min. 

Composite-Botellas-Dog.png  Adios-Olores.png 

Establecer reglas claras de convivencia son la base fundamental de una mascota estable y equilibrada. 

Cuando puedas revisa esta guía para ayudarte a saber por qué marca tu perruno, y cual de nuestros productos te recomendamos para evitarlo 

MarcajeNivel1entrenamientoansiedaddominancia

*****************************

¿AUN TIENES DUDAS?

CONTÁCTANOS 

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

Lunes a Viernes de 9AM-6PM

*****************************

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento 
veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota 
al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

Bibliografía:

Multimedica. Ediciones Veterinarias. Etología clínica y veterinaria del perro y del gato-Xavier Manteca Vilanova

Colección Animales de Ocio- Consulta de Difusión Veterinaria El perro. Educación y cuidados. Jaume Fatjo y Xavier Manteca

Comentarios

Deje su comentario