Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

Mi perro se orina en mi cama ¿Por qué y cómo corregirlo?

448343 Visitas
1 Comentario
5.0

Perro en cama

La conducta de los perros que se hacen pipí en la cama es un problema cada vez más común en los hogares con mascotas. Existen varias causas por las cuales tu perro puede orinarse en tu cama y te vamos a mostrar las cuatro principales.

AVERIGUA CUALES SON LAS 4 CAUSAS MÁS IMPORTANTES QUE PROVOCAN ESTE PROBLEMA Y CÓMO PONER SOLUCIÓN.

1. IDENTIFICAR/ PRESERVAR EL TERRITORIO 

La causa etológica de este comportamiento es Marcaje con orina por estímulo hormonal para identificar/preservar su territorio. En otras palabras, tu perro orina todos los lugares que considera su territorio. 

Este comportamiento suele presentarse en perros que desde pequeños no han sido educados con normas de convivencia. En pocas palabras el cachorro creció sin disciplina y va por toda la casa haciendo lo que quiere. Aunque pareciera que orina por todos lados, el marcaje se presenta en sitios socialmente relevantes para tu perro (pisos, paredes, patas de muebles, y encima de sofás o camas), y en sitios cercanos al paso de otras mascotas/personas (cerca de las puertas, ventanas, zaguán). El comportamiento es frecuente, y el volumen puede llegar a ser tan escaso como solo unas gotas. 

Perro y su juguete

Si bien el comportamiento suele presentarse con mayor frecuencia en machos adultos no esterilizados, sin embargo, puede llegar a presentarse en hembras (especialmente durante el celo). La esterilización en machos puede reducir el comportamiento en 70% de los casos, pudiendo desaparecer en 40%. Sin embargo, un perro macho o hembra puede presentar Marcaje Ocasional (Nivel 1), Marcaje por Aprendizaje inadecuado (Nivel 2), o Marcaje por Ansiedad (Nivel 3).

Para evitar este comportamiento te recomendamos usar el Kit Nivel 4 Top Dog Kit combinado con una rutina estricta de paseos, y trabajo de obediencia. https://senordog.com/catalogo-perros/30-topdog-kit.html

2. ESTRÉS Y ANSIEDAD

Perro ansiosoLa causa etológica de este comportamiento es Evacuación por Estado Emocional alterado. En otras palabras, tu perro sufre de estrés y ansiedad y lo demuestra orinando en lugares. En estos casos el marcaje suele presentarse en sitios cercanos al paso de otros individuos (puertas, ventanas, cuarto del dueño, sala, cocina), y en ocasiones en patas/esquinas de camas, sillas y muebles.

El estrés y ansiedad puede presentarse por cambios en su rutina de vida (adopción reciente, mudanza, llegada de un nuevo Bebé/mascota a la familia) o por falta de suficiente actividad física, mental y/o social. Un perro que pasa mucho tiempo solo, y no juega/se ejercita suele presentar cambios de humor y de personalidad. Los síntomas típicos incluyen conductas destructivas, ladridos excesivos, y evacuación inapropiada.

Perro ansioso

Para esos casos recomendamos el Kit Nivel 3, combinado con una rutina estricta de paseos, y ejercicios para reforzar conductas tranquilas. https://senordog.com/catalogo-perros/41-kit-perro-rebelde-711841697761.html

3. EMOCIÓN EN CACHORROS

Si tienes un cachorro o un perro joven, y estás acariciándolo y jugando con él efusivamente sobre tu cama, es normal y esperado que “la emoción le gane” y evacue en tu cama. Sobre todo, si tiene menos de 3 meses de edad. Considera que los cachorros controlan sus esfínteres hasta los 4-6 meses. Algunos pueden tardar más dependiendo de su raza y madurez.

Orinar por emoción suele ocurrir enfrente de nosotros, y junto con todo un alboroto de celebración porque llego alguien con quien tienen un lazo especial. Durante esta etapa de cachorro, te recomendamos limitar su acceso a tu cama, cuarto y otros lugares “delicados” dentro de casa. Conforme vaya creciendo y lo vayas entrenado, notarás que está listo para tomar buenas decisiones.

Perro feliz

Si tu cachorro tiene 3 meses o más, te recomendamos empezar su entrenamiento para ir al baño con el Combo Nivel 2 combinado con una rutina estricta de paseos/salidas al baño, y horarios de comidas. https://senordog.com/catalogo-perros/44-perro-aointeriores-711841697747.html

Perro feliz

Apóyate de nuestra Guía de entrenamiento “¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?” 

4. TRANSTORNOS DE SALUD

La causa Etológica de este comportamiento es Evacuación inapropiada por Problemas de Salud. En otras palabras, si tu perro empieza a marcar tu cama sin causa aparente, es posible que tenga un problema de salud. Algunos síntomas incluyen: aumento en la frecuencia de la evacuación, evacuación mientras camina hacia el baño, evacuación mientras duerme, o alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.

Te recomendamos apoyarte de un profesional para dar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Durante el diagnóstico se debe determinar si tu mascota atraviesa una etapa normal de su desarrollo o si sufre un trastorno. Luego de descartar cualquier problema de salud, se podrá iniciar su tratamiento.Perro enfermo

Si estos consejos te fueron útiles, danos Like, Síguenos, y Comparte.

*****************************

Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio

 

 

 CONSULTA PROFESIONAL 

AGENDA UNA CONSULTA

Teléfono (55) 5677 1319

 

 

WhatsApp 55 6807 1875

 

 

Lunes a Viernes de 9AM-2PM

 

 

*****************************

La información se provee con fines informativos, y puede cambiar sin previo aviso. Todos los contenidos de Señor Dog® son desarrollados por Médicos Veterinarios Zootecnistas con especialidad en Etología Clínica.

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • Mi perrita se hace pipí
    Por:Jacqueline González En 2021-03-15
    Clasificación:
    5.0

    Hola tiene remedio mi perrita es una Husky y gotea en la casa, cuando duerme y cuando la cargamos, tiene 3 meses, espero me puedan ayudar gracias