Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

Obediencia y reglas de la casa

Pomerania da la pata

OBEDIENCIA

La convivencia en armonía con nuestras mascotas tiene como pilares fundamentales la alimentación, el ejercicio, el cariño, y la disciplina. Nuestro perro debe ser capaz de aceptar órdenes como: acudir cuando se le llama o a respetar los límites que se le imponen. Cuando esto no se cumple, por lo general se debe a que desconocemos las necesidades de nuestras mascotas y por ende no las estamos cumpliendo. Si un perro no es disciplinado y capaz de acatar órdenes básicas, habrá tensiones en casa y algunos dueños recurrirán a deshacerse de ellos.

OBediencia en cachorrros

Desde nuestro punto de vista, esto no es una solución sino una medida desesperada que podría evitarse si los dueños tuvieran la información adecuada. Por eso te damos estos consejos sencillos que esperamos te ayuden.

En primer lugar, debemos notar que el rol del perro ha cambiado radicalmente en nuestra era moderna. Paso de ser un compañero de trabajo del hombre, a ser una mascota sedentaria que suele ser aislada en un patio o estar sin límites en el interior de nuestras casas. Reciben su comida en un plato sin haber trabajado por ella, rara vez se ejercitan, y es común que estén solos la mayor parte del día. Esta falta de propósito en sus vidas es una de las principales causas por las cuales los perros tienen problemas de Obediencia.

Algunas de las quejas más comunes son:

Algunas de las quejas más comunes son:

v Muerden, cavan y rascan destructivamente

v Exploran excesivamente (por ejemplo, en basureros)

v Hiperactividad y actividad nocturna

v Tiran muebles, saltan encima de la gente

v Llaman tu atención con ladridos excesivos

v Marcan tus muebles y toda tu casa

v Agresividad

v Fugas

v Persecución de la cola y otras conductas repetitivas

Perro come plantas

La base para solucionar estos problemas inicia en proveerlos de EJERCICIO Y JUEGOS DIARIAMENTE. El nivel de actividad de cada perro depende en gran medida de su raza, tamaño, edad, personalidad y estado de salud. Cuando quieras establecer un programa de ejercicio siempre pregúntate:

  • ¿Qué tan seguido lo saco a pasear?,
  • ¿Son lo suficientemente largos los paseos?
  • ¿Estoy jugando lo suficiente con él?

No caigamos en el error de creer que dejar al perro en un patio o en el jardín es suficiente para que se mantenga activo. La realidad es que tu mascota no se ejercitará por si sola. La interacción es lo que cuenta, y nada puede reemplazar tu presencia como líder de la manada. En la medida que tu perro se sienta activo, y gaste su exceso de energía empezará a tranquilizarse, a ser más obediente y será capaz de aprender las reglas básicas de la casa.

Perros ejercitandose

Si quieres que tu perro te obedezca sigue estas 8 Reglas de Oro

Ø Saca a tu perro a pasear como mínimo 3 veces al día, la duración dependerá de la raza y la personalidad de tu perro. Pero ten en cuenta que un mastín y un chihuahua, aunque no lo creas tienen las mismas necesidades. Los dos necesitan tener experiencias e interaccionar con personas y otros perros.

Ø Cuida la sociabilidad de tu perro. Es muy importante que dejes a tu perro relacionarse con personas y otros perros, para que sea un adulto equilibrado y el día de mañana, pueda ir contigo a todas partes.

Ø Lleva a tu perro a distintos lugares, a la montaña, a la playa, a un centro comercial, a casa de tus amigos…. Los perros que tienen la oportunidad de vivir experiencias en su vida, son perros más seguros de sí mismos y como consecuencia son más obedientes y más felices.

Ø Los perros se aburren mucho en casa, no aísles a tu perro, aprovecha cualquier gestión que quieras hacer y llévatelo contigo.

Ø Si por motivos de trabajo, tu perro se queda solo en casa mucho tiempo, busca soluciones. Pide a alguien que saque a tu perro a pasear o que vaya a visitarlo a tu casa o contrata a un paseador si te lo puedes permitir.

Ø Traer un segundo animal a casa, para hacer compañía al primero pensando que se va aburrir menos y tener así dos perros aislados en casa, o en el jardín, no es la solución. Lo que hay que hacer es cubrir todas las necesidades del perro, y eso significa que tienes que interaccionar con él, jugar y hacer cosas juntos.

Ø Si entrenas a tu perro aumentarás tu vínculo con él y te obedecerá más.

Ø Aunque a veces hay que poner limitaciones, enfócate en las cosas que hace bien y recompénsalas.

Los perros son muy agradecidos, respeta estás 8 reglas y tendrás un compañero fiel y obediente.

REGLAS BASICAS DE LA CASA - ENTRENAMIENTO CON CLICKER

Una buena manera de enseñar Reglas básicas a tu mascota es usando un CLICKER DE ENTRENAMIENTO. Un Clicker es un aditamento que produce un sonido de “Click” muy distintivo cuando lo aprietas. El objetivo de este aditamento es dejarle saber a tu perro el momento exacto en el que han hecho algo bien, y anunciar la llegada de una recompensa en forma de comida o cariño.

Clicker.jpgSilbato.jpg

Empieza familiarizando a tu mascota con este aditamento, haciendo que relacione el sonido Click con un premio. Es muy sencillo lograrlo, solo tienes que apretar el Clicker e inmediatamente después darle un premio, aunque no haya hecho nada para ganarlo. Repite el ejercicio cuantas veces sea necesario hasta que el cachorro o perro adulto haya entendido el mensaje. Incrementa la complejidad y ahora haz Click cada vez que lo veas ir al baño en el lugar indicado, cada vez que se siente, o la conducta que deseas aprenda. Un Click siempre debe ser seguido de un premio, aun si no ha hecho algo para ganarlo, ya que por sí solo no significa nada para tu perro. Lo que aprende tu perro es a poner atención cuando escucha el sonido Click, porque avisa la llegada de una recompensa.

Realiza sesiones diarias de 15 minutos y ajusta su duración según el progreso y personalidad de tu mascota. Es preferible hacer sesiones cortas frecuentes que largas y aisladas. Tu perro es como un niño y requiere de la repetición para aprender las reglas de tu casa. No cometas el error de usar el Clicker para llamar la atención de tu perro, o para interrumpir problemas de comportamiento, los SILBATOS ULTRASÓNICOS están hechos para esos propósitos. El CLICKER tiene una finalidad, decirle a tu perro que comportamientos le van a hacer ganar un premio.

Perro no quiere comer

Para evitar que tu perro solo quiera hacer caso cuando traigas premios, asegúrate que no te agarre la medida. Por ejemplo, durante su entrenamiento nunca enseñes los premios desde el principio, o guarda algunos premios en tu pantalón, y llévalo a pasear sin darle ninguno. Esto le enseñara a tu perro que el hecho que tu traigas premios no significa que va a ganarse uno. Otra opción es esconder premios en bolsas selladas, y solo sacarlas cuando tu perro realice un buen comportamiento. Este tipo de ejercicios simples motivan a tu mascota a siempre estar atento y seguir las reglas de tu casa.

Conforme tu perro aprenda las reglas de buen comportamiento de la casa, notarás que cada vez requieres menos del Clicker, e inclusive puedes reemplazarlo con la frase “buen perro”. Tu perro frecuentemente seguirá tus reglas porque te quiere y te respeta, y en otras muchas lo hará simplemente porque le das premios. Esto es muy normal y esperado, y debes aceptarlo como parte del paquete.

PACIENCIA Y CONSTANCIA

Sabemos que aún siguiendo todos estos consejos el proceso no es inmediato y que la falta de constancia puede alargar el proceso aún más por lo que los accidentes aún serán algo con lo que tendrás que lidiar.

Cuando sucedan estos accidentes, recuerda corregir a tu perro en el momento que sucedió, y no horas después, porque tu perro no entenderá que hizo mal. Evita gritarle, golpearlo o meterle la nariz en el charco de pipi o en sus heces. En su lugar, ayúdale a recordar que no se pueden volver a orinar en ese lugar con apoyo de los Combos ¡Ahí No! Interiores + ¡Adios Olores! o ¡Ahí No! Forte + ¡Adios Olores!

Nuestro repelente ¡Ahí No! es una loción amarga que bloquea los olores remanentes a orines y heces que motivan a tu mascota a marcar tus pisos, paredes y muebles. Su efecto es inmediato, y efectivo hasta por 7 días en perros y gatos de cualquier raza, tamaño y edad. Simplemente limpia, aplica, aléjate y deja ventilar durante 60min.

dominancia entrenamiento perros

Como podrás ver, una buena combinación de entrenamiento y un entorno adecuado son clave para la sana convivencia de todos en casa, tu tranquilidad y su felicidad.

*****************************

¿AUN TIENES DUDAS?

CONTÁCTANOS

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

Lunes a Viernes de 9AM-6PM

*****************************

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento
veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota
al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.
Was this blog post helpful to you?
Etiquetas : Casa, Obediencia, Perros
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad