¿Por qué se hace pipi mi perro cuando me ve? ¿Emoción o sumisión?

Señor Dog 08 dic, 2016 Entrenando 0 Golpear: 11379

Averigua por qué tu perro se hace ppí cuando llegas a casa, y como evitarlo

perro sumiso

Si estás leyendo estas líneas es porque tu perro se hace pipí cuando te ve llegar a casa. Esta condición, que por lo general se presenta en cachorros sucede porque les alegra tanto verte, que por un momento pierden el control de sus esfínteres, y terminan haciéndose pipí. Orinar por emoción suele ocurrir delante de nosotros, y a la par de todo un alboroto de celebración porque ha llegado alguien con quien tienen un lazo especial. Ten en cuenta, que cuando se ponen muy nerviosos orinan, muchas veces sin dejar de hacer aquello que en aquel momento acapara su atención, por ejemplo, jugar. 

 Estos accidentes no deben confundirse con la falta de entrenamiento para ir al baño. Si cuando llegas a casa notas que el perro ha orinado en un espacio inadecuado o no ha esperado a su paseo, te recomendamos leer ENSEÑANDO A IR AL BAÑO.

Para evitar que tu perro se orine por emoción te recomendamos cambiar tus rutinas durante la llegada a casa. Después de estar fuera de casa por varias horas es normal que quieras dar a tu perro muchos mimos, y cariño, pero es justamente eso lo que hace que se sienta tan emocionado que acabe por orinarse.

El animal sabe que tu presencia implica un gran premio y se emociona. Para evitarlo es recomendable que cuando llegues a casa sigas estos consejos.

5 consejos importantes para evitar y solucionar este problema

·         Entra con mucha tranquilidad y deja tus pertenencias sin hacer caso al perro, en estos momentos no deberías ni hablarle, ni tocarle.

·         No debes dar ninguna muestra de afecto hasta que el perro se haya calmado.

·         Cuando tu perro ya esté más tranquilo, llámalo y entonces acarícialo suavemente sin armar alboroto. Es el perro que debe acercarse a ti. No vayas tú detrás de él. Esto marca la diferencia de quien manda.

·         Si tu perro es muy nervioso, puedes ir a un punto de la casa y darle una orden como sentarse o echarse al suelo y premiarle. Esto mantendrá su concentración en el ejercicio y disminuirá su excitación. Haz esto cada día como una rutina y tu perro lo aprenderá rápidamente.

·         Cuanto más nervioso esté tu perro, más calmado debes estar tú. Hay perros que se calman muy rápido y otros les cuesta más, pero si tú le demuestras tranquilidad, tu perro te verá como un líder.

Estas pautas te ayudarán a que el perro comience a asociar tu llegada con un momento placentero que obtendrá solo cuando estés calmado.

Aunque al principio puede ser muy difícil de conseguir, con el paso de los días te acostumbrarás a solo mimar a tu perro una vez que el mismo se haya calmado, verás tras algunas semanas que tu perro entenderá el mensaje. Esta misma técnica se recomienda también en el momento de la despedida. Nada de despedidas exageradas, de exceso de mimos, pues en esos casos tu partida dejará al animal extremamente ansioso y a la expectativa de tu regreso.

Evita frases como “hasta luego”, “se bueno”, “cuida la casa”, etc. Déjale algunos juguetes para que se entretenga y márchate sin decir nada. Si tu perrito te ve tranquilo, dejará de preocuparse y verá con normalidad tus entradas y salidas del hogar.

Una manera de controlar la ansiedad y el exceso de emoción es con el uso de un collar relajante de feromonas que le hará sentirse más tranquilo cuando lo dejas solo, haciendo más facil enseñarlo a controlar sus emociones gradualmente.

  

¿tu perro orina con el rabo entre sus patas ? te explicamos que le ocurre.

Si tu perro no está orinando por emoción, es muy probable que lo esté haciendo para mostrar sumisión. El acto de orinar por sumisión es el más alto nivel de respeto y acatamiento hacia otros miembros de la manada de mayor rango. Esto ocurre frecuentemente en los cachorros que aún no han aprendido y perfeccionado sus habilidades sociales, y demuestran respeto orinándose. Generalmente este problema desaparece cuando el perro crece y tiene un mayor control de su vejiga, y aprende otras formas de mostrar respeto.

Cuando un perro adulto orina por sumisión es muy probable haya sido maltratado o se le haya castigado en exceso. Un perro maltratado es inseguro y tiende a sentir la necesidad de pedir perdón constantemente, y la micción por sumisión es su manera de expresarlo.

Perro sumiso

“El etólogo Jaume Fatjo explica: Un perro, como un lobo, puede orinar en presencia de un compañero dominante para expresar sumisión. Esta conducta es muy típica en los cachorros en relación con sus dueños. Cuando el perro es castigado o simplemente saludado por sus propietarios, orina mientras adopta una postura sumisa. En muchas ocasiones, el problema sólo se presenta hacia determinadas personas de la familia, aquellas a las que el perro percibe como más dominantes. Cuando más nos enfadamos, más empeora el problema.”

Si tu perro cachorro o adulto orina por sumisión, lo mejor que puedes hacer a corto plazo es simplemente ignorarlo. Esto puede parecer algo duro para algunos dueños, pero debemos analizar qué sucedería si adoptamos otras acciones. Si intentas tranquilizarlo, tu perro pensará que lo estás elogiando y es muy probable que orine más para complacerte. Si lo regañas, tu perro sentirá una necesidad aún mayor de disculparse por orinar, por lo tanto, conseguirás resultados totalmente opuestos a los que realmente deseas.

Perro y amo

Siguiendo los consejos del etólogo Xavier Manteca comenta: “Si la micción está asociada a la sumisión o al miedo, es conveniente aconsejarle al propietario que evite el contacto visual directo con el perro y que se aproxime a él si es posible en cuclillas. Es conveniente además que realice movimientos suaves, no grite, evite acariciar al perro con brusquedad y, si es posible, dirija las caricias a la zona ventral del perro, de modo que la mano del propietario al acariciar al perro se mueva desde abajo hacia arriba, y no al revés. No debe recurrirse al castigo en ningún caso, puesto que agravaría el problema”.

Así que recuerda que si tienes un perro SUMISO O ASUSTADIZO, solo el hecho de mirarle fijamente a los ojos, lo puede interpretar como un desafío y este acto provocará que se orine. Se siempre muy suave, no te abalances sobre él y deja que sea el perro que se acerque a ti para que vaya confiando poco a poco y se sienta más seguro a tu lado.

A largo plazo, el tratamiento de la micción por sumisión debe corregirse con base a confianza, y enseñándole a tu perro otras formas de demostrar respeto. Una manera de lograr esto es enseñando a tu perro algunos ejercicios básicos de obediencia. Un perro que es premiado por obedecer, y realizar trucos (aun los más sencillos como “ven aquí”, “siéntate”, “dame la pata”) pronto desarrollará una autoestima saludable. Un perro seguro y equilibrado que es capaz de saludar al líder de la manada, sentarse a su lado, o darle la pata cuando se le ordena, no sentirá la necesidad de mostrar su respeto orinando. Esperamos estas líneas te ayuden a mejorar la convivencia con tu perro. 

 

Cuando puedas revisa esta guía para ayudarte a saber por qué marca tu perruno, y cual de nuestros productos te recomendamos para evitarlo 

MarcajeNivel1entrenamientoansiedaddominancia

*****************************

¿AUN TIENES DUDAS?

CONTÁCTANOS 

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

Lunes a Viernes de 9AM-6PM

*****************************

Este artículo es meramente informativo, no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento 
veterinario ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a que lleves a tu mascota 
al veterinario en el caso de que presente cualquier tipo de condición o malestar.

 

Bibliografía:

Multimedica. Ediciones Veterinarias. Etología clínica y veterinaria del perro y del gato-Xavier Manteca Vilanova

Colección Animales de Ocio- Consulta de Difusión Veterinaria El perro. Educación y cuidados. Jaume Fatjo y Xavier Manteca

_

Comentarios

Deje su comentario