Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿Cómo evitarlo?

58967 Visitas
1 Comentario
5.0

Mi perro marca territorio dentro de casa, ¿Cómo evitarlo?

BORDER COLLIE JUGANDO.pngCuando un perro marca con orina dentro de casa, y particularmente encima de Sofá, y camas (suya o tuya), está mostrando señales claras de Marcaje Territorial Nivel 4. La CAUSA ETOLÓGICA del comportamiento es identificar y preservar su territorio.

Este tipo de comportamiento se presenta con mayor frecuencia en perros sin esterilizar (machos y hembras) que no fueron educados con normas de convivencia. En pocas palabras el perro creció sin disciplina y va por toda la casa haciendo lo que quiere.

Aunque pareciera que orina por todos lados, el marcaje se presenta en sitios socialmente relevantes para tu perro (pisos, paredes, patas de muebles, y encima de sofás o camas), y en sitios cercanos al paso de otras mascotas/personas (cerca de las puertas, ventanas, zaguán). El comportamiento es frecuente, y el volumen puede llegar a ser tan escaso como solo unas gotas.

I

¿CÓMO EVITARLO?

Para corregir este tipo de comportamiento TE RECOMENDAMOS USAR NUESTRO TOP DOG KIT combinado con una rutina estricta de paseos, y trabajo de obediencia. No solo ayudará a acelerar el cambio, sino que evitará el marcaje con orina dentro y fuera de casa.

ES MUY IMPORTANTE combinar el uso de los productos con trabajo en casa. De no hacerse, tu mascota regresará a sus viejos hábitos en cuestión de días. Nuestros productos no reemplazan el entrenamiento de las mascotas, ni sus paseos, o salidas al baño. Están diseñados para hacer más fácil y rápido su entrenamiento.

I

I

TRABAJO DE OBEDIENCIA BÁSICO

Enseñar a tu mejor amigo ordenes de obediencia básica mejora su inteligencia y crea un vínculo más estrecho contigo. Un perro entrenado es un perro calmado que sigue órdenes y reglas de la casa. Te dejamos una serie de reglas que te ayudarán a empezar su entrenamiento con el pie derecho.

• Cierra la mayoría de las puertas de tu hogar para que tu perro no deambule a sus anchas, sobre todo si es un cachorro. Esto le dejará claro que la casa es tuya. 

• No le dejes entrar en tu dormitorio, a menos que estés presente para controlarlo.

• Ni de broma el perro puede dormir en tú cama, y de ser posible hazlo dormir en otra habitación.

• Cuando se suba a un sillón o sofá, bájalo y ocúpalo tú de inmediato.

• Cuando salgas o entres a un cuarto, pasa primero tú y luego tu perro.

I

TRES ORDENES BÁSICAS

Enséñale las 3 órdenes generales que todo perro debería conocer:

«SENTADO». Esta es la orden de obediencia más fácil. Coloca un premio cerca de la nariz de tu mascota. Mueva la mano hacia arriba permitiendo que lo siga con su cabeza hasta que se siente. Una vez que lo haga, dile «SENTADO», y dale su premio y mucho afecto. Repítelo todos los días. Pídele a tu perro que se siente en las situaciones que te gustaría que estuviera tranquilo, p.e. antes de la hora de comer, o antes de salir a pasear.

«QUIETO». Antes de intentar la orden «QUIETO» asegúrate de que tu perro domina la orden «SENTADO». Empieza el ejercicio, dando la orden «SENTADO». Después coloca tu mano extendida enfrente su cara, y di «QUIETO». Camina unos pasos hacia atrás. Si tu perro no se mueve, aunque sea unos segundos, dale su premio y mucho afecto. Repítelo todos los días. Poco a poco aumenta la distancia que caminas para darle su premio. Este truco es más difícil para cachorros y perros con alto nivel de energía.

«VEN AQUÍ». Tu perro debe saber que, al llamarlo por su nombre, o decir la orden «VEN AQUÍ» debe ir contigo. La orden es muy útil cuando accidentalmente dejas la puerta de casa abierta o suelta su correa durante sus paseos. Pon una correa y un collar en tu perro. Aléjate y ponte de rodillas para estar a su altura. Llámalo por su nombre o da la orden «VEN AQUÍ» mientras jalas suavemente de la correa. Cuando llegue a ti, recompénsalo con un premio y mucho afecto. Repítelo todos los días.s los días. 

I

¿ESTERILIZAR PARA EVITAR MARCAJE?  

Existe la creencia popular que sólo los machos marcan con orina, y que la esterilización es su solución más eficaz. En nuestra experiencia la esterilización es una de las posibles soluciones al marcaje territorial Nivel 4, pero no es infalible y no es para todos.

La esterilización en perros machos puede reducir el Marcaje Nivel 4 en un 70-80% de los casos, pudiendo desaparecer sólo en 40% de los mismos. Sin embargo, un perro macho o hembra esterilizado puede presentar Marcaje Nivel 2, o 3.  

I

GRUPOS DE PERROS

En grupos de perros, es común que una mascota presente Marcaje Territorial (Nivel 4), y el resto de los perros presenten Evacuación por Aprendizaje inadecuado (Nivel 2) o Marcaje por Ansiedad (Nivel 3).

El perruno que marca por todos lados, y especialmente encima de camas, o muebles presenta Marcaje Nivel 4.

El perro que hace en sitios cercanos al paso de otras mascotas/personas (cerca de las puertas, ventanas, zaguán, orillas de los muebles) presenta Marcaje Nivel 3.

El resto de los perros presentan Marcaje Nivel 2.

I

CACHORROS Y PERROS DE LA TERCERA EDAD 

Los cachorros empiezan dominar sus esfínteres despuEdad.jpgés de los TRES MESES, por lo que te recomendamos empezar su entrenamiento para ir al baño a partir de esa edad.

Antes de los 3 meses de edad es inevitable que suceda algún accidente, por lo que te recomendamos limitar su acceso a tu cama, cuarto y oros lugares “delicados” dentro de casa. Conforme vaya creciendo y lo vayas entrenado, notarás que está listo para tomar buenas decisiones.

De igual modo un perro geriátrico puede tener accidentes involuntarios, por ejemplo, por incontinencia. Si tu perro empieza a marcar en lugares inapropiados al azar, y sin causa aparente, es posible que sea tu caso. Algunos síntomas incluyen: aumento en la frecuencia de la evacuación, evacuación mientras camina hacia el baño, evacuación mientras duerme, o alteraciones en el ciclo sueño-vigilia.

Te recomendamos apoyarte de un profesional para dar el diagnóstico y tratamiento adecuado.

I

BAnner-H-Etologo.jpg

*****************************

Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio

CONSULTA PROFESIONAL

AGENDA UNA CONSULTA

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

I

Lunes a Viernes de 9AM-2PM

*****************************

La información se provee con fines informativos, y puede cambiar sin previo aviso. Todos los contenidos de Señor Dog® son desarrollados por Médicos Veterinarios Zootecnistas con especialidad en Etología Clínica.

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad

Comentarios

  • Duda de marcaje de pipí
    Por:Lorena Rodriguez Diaz En 2021-03-30
    Clasificación:
    5.0

    Tengo un cachorro de 1 año, lleva 4 meses con nosotros y logramos educarlo para ir al baño, le asignamos un espacio y un tapete que respeta para hacer popó pero hemos detectado que no hace de la pipí siempre ahí y ha estado haciendo en nuestra oficina y en la regadera, y algunos tapetes. Qué podemos hacer? A qué se deberá?