Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

10 Mitos y Realidades sobre la Esterilización de perros y gatos

Diez Mitos y Realidades sobre la Esterilización de perros y gatos

Para ayudarte a decidir si debes esterilizar a tu mascota, te hacemos un resumen de los 10 Mitos y realidad del tema. Existen muchas falsas creencias que provienen de conceptos culturales o sociales que frecuentemente hacen difícil tomar la decisión.

Responsabilidad Social  1.       OBJETIVO DE LA ESTERILIZACIÓN.

Esterilizar es un tema de responsabilidad  social para evitar cruzas no deseadas, y controlar la sobrepoblación de mascotas. NO es una solución a comportamientos inapropiados.

         2.  DEBO ESPERAR LA PRIMER CAMADA/ CELO.

        Falso. La edad ideal para esterilizar a tu mascota es cuando llegue a su etapa de  adulto joven. Sin embargo, es posible esterilizar perros desde los 3 meses de edad. La evidencia médica indica que los perros hembras esterilizados antes de su primer celo son usualmente más saludables.

Ansiedad

3. EVITA QUE SIGAN MARCANDO CON ORINA.

      ¡NO! En nuestra experiencia, un perro esterilizado puede presentar Evacuación por Aprendizaje Inadecuado (Nivel 2) y Evacuación por Ansiedad (Nivel 3). La esterilización solo es efectiva en casos de Marcaje Territorial (Nivel 4) en 40% de los perros machos si se hace antes de la pubertad. Esta guía es muy útil para saber el nivel de Marcaje presenta tu perruno https://senordog.com/blog/post/rompiendo-malos-habitos-de-marcaje-perros.html

4. LAS HEMBRAS SIN ESTERILIZAR PUEDEN MARCAR.

Correcto. Si bien, el marcaje territorial causado por estímulo hormonal su presenta de manera más frecuente en machos adultos, también puede presentarse en hembras (especialmente durante el celo). En nuestra experiencia, la única diferencia es que el olor de la orina suele ser más fuerte cuando la hembra no está esterilizada. En este artículo te damos varios consejos para limpiar Manchas difíciles de orines en telas 

5. ESTERILIZAR BAJA LA INTENSIDAD/ AGRESIVIDAD DE MI MASCOTA.

Esto es realidad, si la esterilización se hace antes de llegar a la pubertad, y antes que desarrolle malos hábitos de comportamiento. En todos los demás casos se requiere el apoyo de un profesional. Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio. Danos una llamada para agendarte una consulta. T. (55) 5677 1319.

6. ¿DÓNDE HACERLO?

Siempre apóyate de campañas de Esterilización responsables organizadas por el Colegio de Médicos Veterinarios, Secretaria de Salud, Secretaria de Desarrollo Sustentable, o por Sociedades de Protección de animales. Existen campañas realizadas por personal no calificado, con instrumental inadecuado, y sin medicamentos e insumos de calidad. No pongas en riesgo la salud de tu mascota.

7. PROCEDIMIENTO SEGURO.

Correcto. La esterilización es una intervención quirúrgica rutinaria de bajo riesgo hechas a diario por Médicos veterinarios alrededor del mundo. Sin embargo, para las hembras es una cirugía mayor que requiere cuidado postoperatorio. Planifica cuidadosamente este procedimiento con tu médico veterinario. En machos se considera una cirugía menor que pudiera ser ambulatoria con atenciones médicas por 72hrs.

Responsabilidad Social

8. MI MASCOTA SE VOLVERÁ OBESA Y PEREZOSA.

Sí bien es cierto, que el nivel de actividad de tu mascota puede reducirse 5-10% a causa de la esterilización, usualmente el sobrepeso está asociado a malos hábitos alimenticios, y rutina de vida. En otras palabras, come en exceso y no hace suficiente ejercicio.

9. MI PERRO YA NO PROTEGERÁ LA CASA.

Falso. Es naturalmente instintivo para tu perro proteger su casa y a su familia. Su personalidad está determinada más por la genética y su ambiente que por las hormonas sexuales. La esterilización no cambiará su personalidad básica.

10. QUIERO UN CACHORRO IGUALITO A MI MASCOTA.

La probabilidad de tener un cachorro que sea una copia al carbón de tu mascota es muy baja. Hay mascotas en albergues esperando por un hogar que son tan especiales como la tuya.

BAnnerH-TOP-DOG.jpg

 

*****************************

Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio

 

CONSULTA PROFESIONAL

AGENDA UNA CONSULTA

Teléfono (55) 5677 1319

WhatsApp 55 6807 1875

Lunes a Viernes de 9AM-2PM

 

*****************************

La información se provee con fines informativos, y puede cambiar sin previo aviso. Todos los contenidos de Señor Dog® son desarrollados por Médicos Veterinarios Zootecnistas con especialidad en Etología Clínica.

 

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad