Blog navigation

Nuestro Blog Tips y Trucos

Etiquetas de blog

¿Por qué se hace pipi mi perro cuando me ve? ¿Emoción o sumisión?

perro sumiso

Si estás leyendo estas líneas es porque tu perro se hace pipí cuando llegas a casa. Esta condición, que por lo general se presenta en cachorros, sucede porque les alegra tanto verte, que por un momento pierden el control de sus esfínteres, y terminan evacuando. 

Si este es tu caso, no tienes de que preocuparte. Tu cachorro está atravesando una etapa normal de su desarrollo, y va a superarla sin necesidad que hagas nada. Considera que los cachorros controlan sus esfínteres hasta los 4-6 meses, así que este tipo de accidentes son temporales. Te recomendamos limitar su acceso a tu cama, cuarto y otros lugares “delicados” dentro de la casa. Conforme vaya creciendo y lo vayas entrenando, notarás que está listo para tomar buenas decisiones.

Si tu cachorro tiene 3 meses o más, es un buen momento para empezar enseñarle a ir al baño en un solo lugar. Apóyate de nuestra Guía de entrenamiento “¿Cómo enseñar a un perro a ir al baño?”

5 consejos importantes para evitar Evacuación por Emoción en perros Adultos

Si tu perro ya no es un cachorro, y sigue orinándose cuando llegas a casa, te recomendamos cambiar algunos hábitos de llegada a casa para que tu perro asocie tu llegada con un momento placentero que sólo obtendrá cuando esté calmado y relajado. Aunque al principio puede ser difícil de conseguir, con el paso de los días te acostumbrarás a realizarlas, y notarás su efecto en tu mascota.

Te damos 5 consejos clave para reforzar conductas tranquilas en tu perruno:

1. Cuando llegues a casa, entra con mucha tranquilidad, y sin hacer caso a tu perro. No le hables, no lo toques, y no le des ninguna muestra de afecto hasta que se haya calmado.

2. Cuando tu perro esté más tranquilo, llámalo y entonces acarícialo suavemente. Es el perro que debe acercarse a ti. No vayas tú detrás de él. 

3. Si tu perro es muy nervioso, puedes llevarlo a tu patio, jardín y antes de acariciarlo, hacerlo que siga cualquiera de las cinco órdenes básicas que todo perro debe conocer: «SENTADO», «QUIETO», «VEN AQUÍ», «SUELTA», Y «ACUÉSTATE». Esto mantendrá su concentración en el ejercicio y disminuirá su emoción. Recuerda un perro entrenado es un perro calmado.

4. Cuanto más nervioso esté tu perro, más calmado debes estar tú. Hay perros que se calman muy rápido y otros les cuesta más, pero si tú le demuestras tranquilidad, tu perro seguirá tu ejemplo.

5. Si tu perro se emociona mucho a la hora de salir de casa, haz tu ritual de salida habitual, y después NO salgas de casa. Repítelo varias veces al día y deja pasar unas horas entre intentos.

Si tu perro no reacciona favorablemente a estas recomendaciones en un par de semanas, te recomendamos apoyarte de un profesional para dar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Durante el diagnóstico se determinará si tu mascota atraviesa una etapa normal de su desarrollo o si sufre un trastorno. Luego de descartar cualquier problema de salud, se podrá iniciar su tratamiento.

¿tu perro adulto orina con el rabo entre sus patas? te explicamos que le ocurre.

Cuando un perro adulto orina por sumisión es muy probable haya sido maltratado o se le haya castigado en exceso. Un perro maltratado es inseguro y tiende a sentir la necesidad de pedir perdón constantemente, y la micción por sumisión es su manera de expresarlo.

 

Si tu perro adulto orina por sumisión, lo mejor que puedes hacer a corto plazo es simplemente ignorarlo. Esto puede parecer algo duro para algunos dueños, pero debemos analizar qué sucedería si adoptamos otras acciones. Si intentas tranquilizarlo, tu perro pensará que lo estás elogiando y es muy probable que orine más para complacerte. Si lo regañas, tu perro sentirá una necesidad aún mayor de disculparse por orinar, por lo tanto, conseguirás resultados totalmente opuestos a los que realmente deseas.

Perro sumiso

Si la micción está asociada a la sumisión o al miedo, es conveniente evitar el contacto visual directo con el perro. Es conveniente realizar movimientos relajados, no gritar, evitar acariciarlo con brusquedad. No debe recurrirse al castigo en ningún caso, puesto que agravaría el problema.

 

Así que recuerda que si tienes un perro SUMISO O ASUSTADIZO, solo el hecho de mirarle fijamente a los ojos, lo puede interpretar como un desafío y este acto provocará que se orine. Se siempre muy suave, no te abalances sobre él y deja que sea el perro que se acerque a ti para que vaya confiando poco a poco y se sienta más seguro a tu lado.

Una manera de lograr esto es enseñando a tu perro las cinco órdenes básicas que todo perro debe conocer: «SENTADO», «QUIETO», «VEN AQUÍ», «SUELTA», Y «ACUÉSTATE». Un perro que es premiado por obedecer, y seguir ordenes pronto desarrollará una autoestima saludable. 

Si estos consejos te fueron útiles, danos Like, Síguenos, y Comparte.

*****************************

Uno de nuestros Veterinarios con especialidad en Etología Clínica puede ayudarte en tu domicilio

 

CONSULTA PROFESIONAL

AGENDA UNA CONSULTA

Teléfono (55) 5677 1319

 

WhatsApp 55 6807 1875

 

Lunes a Viernes de 9AM-2PM

 

*****************************

La información se provee con fines informativos, y puede cambiar sin previo aviso. Todos los contenidos de Señor Dog® son desarrollados por Médicos Veterinarios Zootecnistas con especialidad en Etología Clínica.

Was this blog post helpful to you?
Publicado en: Señor Dog

Deja un comentario

Código de seguridad